Tradiciones. Un poco de algunas de ellas

Peregrino al final de su camino que terminará descalzo para aumentar su sacrificio de llegar ante la Virgen de Talpa.

Ofrendas al Señor del Milagro.

Ganador del gallo (O gallina) enterrada hasta el cuello. Tradición que data de siglos, y que debe verse como eso: una tradición que sobrevive en algunos pueblos.

Vírgen de Talpa visitando las casas de sus fieles en Mpio. de Comala.

La Virgen y el Cristo negros de Pie de la Sierra, Michoacán.

Comala. Señor del Santo Entierro. Se acostumbra que lo lleven en hombros por ranchos y plantíos para pedirle que llueva. Es una caminata de todo el día. Cada rancho visitado, ofrece agua fresca, e incluso comida a los caminantes.

San José del Carmen, Jalisco. Fiestas de marzo.

Danzantes de la celebración de los "Hijos Ausentes", en memoria de los que se van a buscar trabajo "al Norte". (Estados Unidos de Norteamérica)

Bailes regionales en la reunión de los Pueblos de Volcán.

Viacrucis viviente de la comunidad de Nogueras, Comala, en el que participan chicos y grandes.

Los cohetes nunca faltan en las ceremonias religiosas o patrias de México. Son parte de las tradiciones, y deben ser respetadas.

Palo encebado en Nogueras, Mpio. Comala. Es untado con grasa de cerdo para hacer más difícil a los participantes conseguir los premios que se colocan en la cúspide.

Celebración de la escuela José Ma. Morelos con la tradicional entrega de la Bandera al grupo que precederá esta ceremonia. Nogueras, Comala.

Niños participantes de las celebraciones de los "Pueblos Mágicos". Esta fotografía corresponde a la celebrada en Nogueras, Comala.

Niños participantes en atrapar a un cerdito untado con grasa. Quien lo logre se lo lleva a casa.

Grandes y chicos participan de las celebraciones de la escenificación del Vía Crucis el Viernes Santo en la comunidad de Nogueras.

Alumnos de la escuela José María Morelos y Pavón en Nogueras.

Larga caminata con el Señor del Santo Entierro en Mpio. de Comala-

Danzantes de las celebraciones de la Vírgen de Talpa.

Amables habitantes de Nogueras, Comala. Lugar de artesanos y artistas como Alejandro Rangel Hidalgo y Emilio Pinto que si se le encuentra, puede contarnos su experiencia como alumno y maestro del reconocido artista del estilo "Rangeliano".

Entrada de los cansados y lastimados peregrinos de Nogueras al templo para rendirse devotos ante la Virgen de Talpa-.

Jinete ganador de la carrera de los aros. Recibe su premio por parte de la reina de las fiestas y el derecho a que sea su pareja en el baile que cierra los festejos.

Reina y princesas de una de las fiestas anuales de San José del Carmen, Jalisco.

Pareja purépecha: Doña Socorro y su esposo sonrientes. Brindan servicios al turista que va a las Ruinas del Paricutín. Angahuán, Michoacán.

Esta sección, es una mezcla de tradiciones.

Al final, nos hará recordar, que todos somos parte de un mismo País, continente, planeta, universo.
Algunas tradiciones pueden gustarnos, otras nos resultarán incomprensibles, crueles, pero el respeto al derecho de expresión y a las diferentes culturas, es obligado para coexistir en armonía.

Gracias por entrar a ver mis fotografías.

Gabriela Tejeda